FORMACIÓN LABORAL PARA MUJERES MIGRADAS2021

La formación socio-laboral para mujeres migradas en el campo de la estética y el uso de redes sociales fue posible con el apoyo de la Cooperativa SUARA y tuvo como objetivos:

1) Adquirir un conocimiento ocupacional-profesional como herramienta adicional de trabajo para la obtención de ingresos de manera inmediata.

2) Contribuir a cubrir algunas necesidades básicas y paliar su situación de urgencia.

3) Hacer un acompañamiento socio-laboral encaminado a su proceso de regularización por arraigo social.

4) Apoyo psicológico para fortalecer sus competencias transversales y capacidad de agencia.

5) Generar espacios de relación entre las participantes y a su vez, entre  las entidades del distrito.

Durante los meses de julio y agosto de 2021 se desarrollaron los cursos de “Decoración de uñas acrílicas y herramientas digitales” a través del cual se capacitaron 20 mujeres migradas en situación administrativa irregular. El curso incluyó 01 kit profesional de materiales, con lo cual cada participante tuvo las herramientas para comenzar directamente a trabajar.

Este proyecto surgió de las necesidades identificadas en las participantes. Adquirieron nuevas herramientas y conocimientos para dedicarse a una ocupación que es de su interés.

La formación les ha facilitado generar ingresos de forma inmediata. Propició también la creación de una red de soporte y colaboración entre ellas, y de acompañamiento mutuo.  Se organizan para la compra de materiales, comparten sugerencias y técnicas.

PROYECTOS 2022

Acompañamiento grupal a mujeres migradas

En el mes de mayo de 2022 daremos inicio a espacios de encuentro para mujeres migradas que acompañamos desde el Servicio de Atención. En estos talleres grupales abordaremos temas como el fortalecimiento individual y colectivo, la sanación psicológica, acceso a información y conocimientos en aspectos socio-jurídicos y administrativos; arte, ocio y cuidados y el uso de herramientas informáticas y digitales. Para la realización de este proyecto contamos con el apoyo de Calala Fondo de mujeres.

El primer taller «Fortaleciendo nuestras raíces» tiene como objetivo fortalecer el cuidado psicológico y emocional a través de movimientos corporales que nos ayuden a sobrellevar las experiencias cotidianas en contexto de migración. A través de ejercicios psicocorporales desbloquearemos tensiones y malestares, conectaremos con nuestra vitalidad, energía, confianza y seguridad. El taller proporcionará herramientas útiles de autocuidado  para poner en práctica cuando las necesitemos. Serán 05 sesiones, los días martes 17, 24, 31 de mayo, 07 y 14 de junio de 10.00 a 11.30h. Se realizará en el Casal de barri La Pau(Edificio Piramidón) C/Pere Vergés 1, Metro L2-L4 Parada La Pau.

Si te interesa participar, envíanos un correo a : psicologia@asociacionsembrar.org

Las plazas son limitadas.