El equipo fundador e impulsor de Sembrar está conformado por:

María Isabella Antognozzi. Soy argentina. Emigré a Barcelona en el año 2003. Soy Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de La Plata(1996). Homologué mi título en el Estado Español en el año 2008.  Algunas de mis  formaciones complementarias son: Master en Conducción Estratégica de Recursos Humanos, Master en Coaching de equipos y de  familias, Especialista en intervención en situaciones de Violencia, Técnica  en Coaching Certificada. 

Hace más  de 26 años que me dedico a  proponer y acompañar procesos de transformación en el campo social. Mi compromiso y quehacer profesional se ha centrado en la intervención directa, en primera línea. Ello me ha permitido y permite, poder desarrollar un modelo de intervención centrado en la persona, su realidad, y contexto, desde un compromiso ético y político para contribuir a la erradicación de las desigualdades y estructuras de poder que impactan la vida de las mujeres, especialmente migradas y de colectivos minoritarios en situación de desigualdad, vulnerabilidad y/o exclusión.  

He  liderado, diseñado y  ejecutado  proyectos en distintos ámbitos tanto públicos como privados, desde una perspectiva social transformadora, feminista y antirracista.  Mis campos de intervención: minoridad y adolescencia en riesgo, menores y jóvenes migrantes, justicia juvenil,  mujeres víctimas de violencia de género con hijas e hijos a cargo, personas en situación de calle, y mujeres que atraviesan todo tipo de violencias.

Úrsula Santa Cruz Castillo. Soy de Perú y vivo en Barcelona desde el año 2002. Trabajé cuatro años como empleada del hogar y obtuve los papeles en el último proceso de regularización. Participo desde el año 2004 en espacios asociativos migrantes, feministas y antirracistas en Barcelona.

Estudié Psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Hice estudios y postgrados en Género y desarrollo, Formación de formadores, Proyectos educativos y Cultura de paz entre otros.  En Barcelona, hice varios estudios, uno de ellos el Máster en Políticas de Igualdad de Género (UAB). En el año 2010 homologué mi título en el Estado Español. Actualmente curso la Formación internacional de Análisis Bioenergético y facilitación de grupos (Instituto Libertas, Brasil) y soy Doctoranda de Psicología en el programa Persona y sociedad en el mundo contemporáneo (UAB).

Como psicóloga, mis ámbitos de trabajo han sido el comunitario y el clínico, acompañando a organizaciones sociales en la mejora y transformación de sus condiciones de vida, la salud mental y la violencia de género. En Perú y Barcelona, he coordinado servicios de atención dirigidos a mujeres, de la administración pública y entidades del tercer sector.

Mi acercamiento a los feminismos descolonial y negro fue crucial para reconocer la vigencia del sistema colonial y racista. Me ayudó a comprender la complejidad de las violencias hacia las mujeres migradas y racializadas y cómo opera la matriz colonial de poder en nuestros cuerpos y vidas.  

Hago atención, acompañamiento y terapia psicológica a mujeres que viven distintas violencias, y en sus procesos migratorios, así también a personas racializadas y no binarias. Trabajo a nivel individual y grupal desde una psicología descolonial y antirracista, con énfasis en la memoria corporal. 

He impartido formaciones a personal profesional y técnico de ayuntamientos, de la Generalitat de Catalunya, ONGS y asociaciones. Como consultora he realizado estudios y diagnósticos sociales sobre violencias hacia las mujeres migradas (Ayuntamiento de Barcelona) “Necesidades formativas para el abordaje de las violencias machistas desde una perspectiva interseccional, y Propuesta formativa para profesionales que trabajan en la atención de mujeres migradas” (Institut Català de les Dones), Mujeres migrantes como sujetos políticos (Alianza por la Solidaridad-Madrid). He sido evaluadora del proyecto internacional “Formación y empoderamiento de mujeres populares y diversas para la construcción de nuevas ciudadanías en Perú, Ecuador, Colombia y Brasil” (Oxfam Intermón), entre otros.

Todos mis saberes, aprendizajes y compromiso los he volcado y puesto a disposición del proyecto Sembrar.

Equipo colaborador:

Colaboran y nos dan soporte feministas y profesionales del Trabajo social, Comunicación y Derecho que aportan desde sus saberes y diferentes ámbitos de actuación.